Cuando elegir un piso antiestáticos

Seleccionar el suelo industrial adecuado para sus necesidades puede ser una tarea complicada. Además de las consideraciones obvias sobre el color y el material, puede haber requisitos específicos de rendimiento que deben tenerse en cuenta, especialmente cuando el área puede utilizarse para operaciones muy sensibles, como la atención sanitaria o los procesos de fabricación delicados.

Para una amplia gama de industrias, una consideración crítica es si un suelo debe ser antiestático. Determinar esa respuesta es sólo el primer paso: si necesita usar pisos antiestáticos, también debe conocer los tipos disponibles, las ventajas y las opciones a tener en cuenta al elegir un proveedor de suelos antiestáticos.

¿Qué es un pisos antiestaticos?

Los pisos industriales antiestáticos inhiben la generación de descargas electrostáticas o ESD, que es el pulso de electricidad estática que se produce cuando una persona o superficie cargada entra en contacto con otro objeto. La descarga puede ser visible como una chispa o un pequeño rayo azul de electricidad, aunque la mayor parte de la electricidad estática no suele ser aparente.

Solemos referirnos a la ESD como "recibir una descarga" de un objeto o persona, y en la mayoría de los casos, la descarga estática es inofensiva, aunque duela ligeramente cuando se produce. Sin embargo, en determinados entornos, una descarga electrostática puede ser muy peligrosa y potencialmente incluso catastrófica. En esos casos, la instalación de un suelo antiestático es un paso esencial para crear un entorno seguro para los trabajadores y los visitantes.

¿Quién necesita suelos antiestáticos?

Mientras que muchas organizaciones pueden considerar opciones de suelos antiestáticos por una variedad de razones, ciertas industrias requieren suelos antiestáticos como una precaución de seguridad más básica.

Los fabricantes y procesadores de productos químicos, así como cualquier empresa que pueda utilizar productos químicos o materiales inflamables en sus operaciones, necesitan crear entornos de trabajo libres de estática para evitar la ignición de productos químicos, humos o incluso partículas inflamables microscópicas.

Además, cualquier operación que dependa del uso ininterrumpido o garantizado de artículos electrónicos especializados, como los hospitales o las salas de control del tráfico aéreo, debe tomar precauciones para evitar la estática.

¿Cómo ayudan los pisos antiestáticos?

Los suelos antiestáticos ayudan a tomar la electricidad estática que se acumula de forma natural en cualquier entorno y la trasladan a través del suelo hasta la tierra. Al conectar la carga a tierra, los suelos antiestáticos evitan que la ESD se acumule y se descargue en el entorno, donde podría ser destructiva para los bienes o peligrosa para las personas.

Casi cualquier movimiento dentro de un entorno contribuirá a la electricidad estática presente, ya sea el familiar paseo por una moqueta en una oficina, el movimiento diario de vehículos o equipos pesados sobre el suelo de un almacén o el movimiento repetitivo de piezas de una máquina automatizada en una fábrica.

La mayoría de las descargas electrostáticas están por debajo de los 3.500 voltios y son totalmente indetectables para las personas, por lo que ni siquiera somos conscientes de la mayoría de las ESD potencialmente peligrosas que se producen a nuestro alrededor. Los suelos antiestáticos, sin embargo, son capaces de capturar todas esas cargas y conectarlas a tierra antes de que provoquen reacciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir