Consejos para comprar miel natural

Me considero una compradora de alimentos saludables bastante inteligente; recorro las estanterías del supermercado armada con mi lista de comprobación mental: ¿Son estos huevos de origen ético? ¿Cómo de sostenible es esta leche alternativa? Pero, para ser sincera, nunca he pensado mucho en la miel natural. Pensaba que todo era más o menos lo mismo, así que mejor elegir la más barata. (Además, esos osos de plástico son tan bonitos).

1. Comprar miel local

¿Por qué? Dependiendo del lugar del mundo en el que vivas, hay informes sobre miel contaminada, miel mezclada con jarabe de maíz, etc.

Al comprar a un apicultor local, te aseguras de que estás recibiendo miel auténtica, al tiempo que apoyas a un apicultor a pequeña escala.

También puedes preguntarles por el tipo de flores que han forrajeado las abejas para saber un poco más sobre la miel que vas a obtener (¿forrajean en cultivos agrícolas o en flores de prado, en flores de jardín o en una granja de lavanda, por ejemplo?)

Si quieres que el producto sea lo más natural posible, también puedes considerar la posibilidad de comprar miel cruda.

2. Compre miel ecológica pero recuerde que es complicado

Por un lado, las normas varían a nivel internacional. Para más información, consulta mi página sobre Apicultura Ecológica.

3. Pague un precio que represente el verdadero valor de la miel

Si es barato, seguramente se ha tenido que hacer algún pago en algún momento.

¿Se puede confiar en el proveedor?

¿Es miel pura o contiene jarabe de maíz? ¿Las abejas se han mantenido en un alto nivel?
Lo barato no es necesariamente lo mejor, y si no es miel lo que se compra, es mejor comprar otra cosa.

Como ya se ha dicho, en algunos países se han producido varios escándalos relacionados con productos etiquetados como miel, que no son puros y que contienen una variedad de otros productos dulces e incluso químicos.

Recuerde que en el proceso de elaboración de la miel intervienen miles de abejas que recogen el néctar de las flores. Todo lo que se etiquete como miel y que contenga cualquier sustituto dulce y barato, es una estafa.

4. Miel del supermercado

Mira la etiqueta antes de comprar. ¿Hay alguna indicación de que lo que hay en el tarro no es miel pura? Además, ¿de dónde procede?

Averigua si el supermercado ha podido abastecerse de miel de un proveedor local.

Si no es así, mi siguiente recomendación sería elegir una miel que sugiera que las abejas están expuestas a zonas naturales de forrajeo, como bosques, laderas o praderas. También podrías considerar la miel ecológica.

5. Alternativas a la miel

Hay una serie de alternativas a la miel, según el uso que pretendas darle:

  • puré de dátiles
  • azúcar
  • melaza

A menudo se propone que la miel es mejor que el azúcar, pero hay que recordar que tiene muchas calorías.

Si desea conocer más visite: https://www.agrorigen.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir